top of page

 

En el proceso de enseñanza y aprendizaje debe existir algo que nos permita medir el logro y dificultades de dicho proceso, de lo contrario pensaríamos que nuestras acciones están bien, tanto el que enseña como el que aprende; es ante tal circunstancia donde la evaluación cobra importancia; al hablar de ella es importante analizar los cambios educativos que se han dado a lo largo del tiempo ya que no es la misma visión y propósitos del proceso de evaluación de tiempo atrás al de la actualidad.

 

La evaluación se ha visto como un instrumento de clasificación, en donde se etiqueta al que sabe, al que lo hace más o menos o al que no sabe; en una concepción equivoca de lo que se pretende hoy en día con la evaluación, en donde se consideran grupos homogéneos con alumnos que comparten las mismas características, pero en realidad no es así; cada alumno aprende de diversa forma, utilizando procesos distintos acorde a sus capacidades por lo que la  educación acompañada dela evaluación debería adaptarse, a las características de los niños y jóvenes.

 

Hablar sobre evaluación implica el analizar una diversidad de posturas e ideales entorno a ella, lo que significa para un autor para otro puede involucrar muchos más elementos es así que para no mantener una sola visión de lo que implica este concepto a continuación mostramos algunas definiciones desde diversas fuentes:

 

 

Actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones. Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. (García Ramos, 1989)

 

 

Proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. (SEP, 2011)

            

Funciona como fuente de aprendizaje y permite detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo. (SEP, 2011:26)

 

Refiere a la disciplina que busca establecer una conexión causal entre una intervención y su efecto, lo que permite determinar la efectividad, eficiencia y aceptabilidad de la intervención planificada para alcanzar unos objetivos establecidos. Esta evaluación puede orientarse al proceso, a través del seguimiento continuo; o al resultado, mediante la obtención de medidas de resultado. (Murray y Frenk, 2000)

 

La obtención de información acerca de las habilidades y potencialidades de los individuos, con el objetivo dual de proporcionar una respuesta útil a los individuos evaluados y unos datos también útiles a la comunidad que les rodea. (Howard Gardner 1998:187)

 

Recogida sistemática de información referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos (Nevo,1997:22)

 

Proceso social e investigativo centrado en el aprendiz, construido, compartido y desarrollado a través de la experiencia intersubjetiva asociada a los procesos inteligentes, de pensamiento, conscientes, afectivos y emocionales; y enmarcado por las interrelaciones existentes entre el conocimiento y el aprendizaje. (García, 2002)

 

Es la recolección e interpretación sistemática de evidencias orientadas, como parte del proceso, a un juicio de valor con un foco de acción. (Beeby, 1977)

 

No significa solamente reunir e interpretar información sobre cuán exitoso es un programa educacional en alcanzar sus metas, sino que también requiere juicio sobre las metas mismas. Los juicios pueden apuntar al valor de los programas, currículos o instituciones evaluadas, como asimismo a decisiones de futuras políticas o acciones. (Arancibia, 1997)

 

En la evaluación, no es necesario ni deseable hacer comparaciones entre estudiantes individuales, porque interesa más, por ejemplo, la efectividad de un programa.  (Arancibia, 1997)

 

 

.


¿QUÉ ES EVALUACIÓN?

bottom of page